pregunta general sobre el tarot

Exponer aquí todo lo que se desee excepto Tiradas de Tarot, en la medida en que los temas de dichas cuestiones estén directamente relacionados con el Tarot.

pregunta general sobre el tarot

投稿記事by patomaletero » 日 3 13, 2011 4:47 pm

Hola, he estado pensando un poco en el tarot y cual es su uso esperado, o con que objetivo(s) fue creado.

Para contextualizar un poco la pregunta, podemos pensar que en la vida podemos encontrar muchas herramientas, y que cada una fue creada con un uso esperado en mente. Por ejemplo, un destornillador fue ideado para operar con tornillos, la herramienta funciona muy bien cuando la uso con tornillos, y si bien nada impide usar el mango de un destornillador para clavar clavos, este ultimo uso resulta engorroso y complicado.

Uno puede pensar, tal vez simplificando mucho el tema, que el tarot es una herramienta para conseguir algo. Ese "algo" es lo que me gustaria examinar, por ejemplo es facil ver que el tarot no fue pensado para predecir los resultados de un juego de azar( donde se sacan una cantidad de numeros de una tombola ), y por tanto usarlo en eso es ir en contra de la filosofia con la cual fue creado el tarot.

Entonces la pregunta iria por el lado de que objetivos se pueden conseguir al usar el metodo de lectura de Camoin ?. Imagino que esto podria quedar claro si asistiera a los cursos, pero por ahora es algo dificil de lograr.

Si la base de cualquier teoria sobre el tarot son las mismas cartas, tal vez la respuesta aparezca en ellas. Uno puede mirar las cartas y pensar que podrian significar, pero como discernir si estoy develando una verdad o mas bien estoy inventando algo que no corresponde con las ideas con que fue creado el tarot ?. Estoy seguro que el señor Philippe Camoin se debio topar con este dilema muchas veces mientras elaboraba el metodo de lectura.

Por ejemplo en la carta del mago aparecen 3 dados sobre la mesa: el uso esperado de un dado( presumo yo ) es obtener un resultado al azar al arrojarlo sobre la mesa y esperar a ver que numero termina mirando hacia arriba, tal vez eso nos diga que hay que elegir 3 cartas al azar, pero la idea termina ahi: son 21 arcanos mayores numerados, y 21 = 3 x 7, con lo que forman 3 series de 7 cartas. Puedo elegir una carta al azar desde cada serie, pero los dados solo tienen 6 caras, y las series de cartas son de 7.

Otro ejemplo: la mesa del mago debe tener 4 patas, pero solo 3 son visibles, podriamos pensar que el trabajo del mago tiene 4 bases pero 3 son visibles ?. Algo asi como que hay 4 dimensiones pero solo podemos ver 3.

Si pensamos en 3 series de cartas, podria ser una analogia a las 3 dimensiones espaciales donde cada serie de 7 cartas compone un eje, o bien una matriz tridimensional en donde cada combinacion de 3 cartas indica algun significado ?.

Asi que otra pregunta interesante seria como puedo diferenciar una idea que me acerca a la verdad sobre el uso esperado del tarot versus una idea que es solamente una invencion mia ?.

Gracias por leer todo esto :) ( eso de las dimensiones espaciales realmente es algo muy alocado, pero llego la idea a mi mente por algun motivo que desconozco )
patomaletero
 
記事: 5
登録日時: 月 3 07, 2011 1:54 am
CAMOIN TAROT FORUM

Re: pregunta general sobre el tarot

投稿記事by arcadi » 水 3 30, 2011 7:58 pm

Hola Pato Maletero.

UFFF.,... Cuantas cuestiones por aclarar. :)

Podríamos dedicar muchas horas buscando respuestas y barajando posibilidades sobre cada una de ellas.

Está claro que te exprimes la cabeza en busca de respuestas, pero me temo que dar con la clave de todas estas cuestiones lleva un tiempo de reflexión y meditación. Hace años que yo también busco respuestas y la verdad,es que he hallado unas pocas gracias a las enseñanzas de Philippe y algo de meditación.

Respecto a la cuestión que planteas sobre la utilidad original por la que fue creado el tarot, yo añadiría otra pregunta ¿ En realidad el tarot se creó para hacer tiradas y practicar la videncia?... personalmente creo que nada de esto estaba en la mente de sus creadores.

La creación del tarot la veo mas enfocada a preservar un conocimiento, una sabiduría antigua... llegar al conocimiento oculto en los arcanos nos desvela porqué el método de Camoin resulta tal vez el mas afín a la " verdad "original del tarot. Pero no es, ni mucho menos, el único método que nos muestre aquello que deseamos saber. Una de las muchas maravillas que encierra el tarot es su versatilidad, es capaz de adaptarse al nivel de conciencia de cada cual, por lo qué si creas tu propio mandala dándole un significado concreto a cada uno de los arcanos y tiene sentido para tí, el mensaje recibido al realizar una consulta no és menos verdadero que utilizando otras metodologías diferentes. La cuestión es que al realizar tu propio mandala conectas tu mente con los arcanos. Una vez realizado, y con el tiempo, consigues poco a poco profundizar en el misterio insondable del tarot, tus percepciones se acentúan, y acabas por elevar tu nivel de conciencia.

Respecto a los dados y tu observación sobre una tirada al azar, debo discrepar al respecto puesto que, según se aprende al profundizar en las enseñanzas del Tarot, el azar no existe todo lo que sucede es el resultado de una ley de " Causas i efectos" . Pensar en la buena o mala suerte que nos acompaña escapa a la "verdad" del tarot.

Finalmente recordarte un mandala creado por Jodorowsky que aparece en la Vía del Tarot, en la imagen en tres dimensiones
los arcanos mayores aparecen como un eje espacial de donde arrancan los arcanos menores ¿ recuerdas?... :wink:

Bueno solo me queda desearte que la inspiración florezca en ti y veas crecer en tu interior las maravillas que revelan el saber de los arcanos, y recordarte ( si cabe) que el tarot es un conjunto, una unidad, y para comprender plenamente hay que comprender las interrelaciones existentes entre los diferentes arcanos, sus lineas de relación.

Atentamente.

Arcadi
arcadi
 
記事: 128
登録日時: 日 1 23, 2011 8:17 pm
CAMOIN TAROT FORUM


Return to Tarot de Marsella – Preguntas sobre el Tarot

オンラインデータ

このフォーラムを閲覧中のユーザー: なし & ゲスト[1人]