Nuevo en el foro - Dudas básicas...

Exponer aquí todo lo que se desee excepto Tiradas de Tarot, en la medida en que los temas de dichas cuestiones estén directamente relacionados con el Tarot.

Nuevo en el foro - Dudas básicas...

Mensagempor Evixen » domingo set 04, 2011 6:25 am

Hola a todos, me llamo javier y soy de chile. Soy aries, tengo 22 años y una serie de circunstancias me atrajeron al tarot durante este año (pese a siempre haber negado lo místico). He leído lo básico sobre el tarot y manejo un poco de información de su historia. Asistí al Cabaret místico la semana pasada por primera vez y he leído cosas de Jodorowsky. Adquirí mi baraja hace un tiempo, no apresuré el proceso y la compré con alguien que es muy especial para mi. Instintivamente esperé a encontrar el tarot de marsella, puesto que siento que la importancia de los simbolos es alta y deben permanecer en lo más posible similares a los originales. Estudio artes visuales (de ahí lo de la integridad de la imagen) Desgraciadamente no es la baraja Camoin, pero una vez que me maneje un poco mejor voy a adquirirla. La mía está un poco mal cortada e impresa pero le tengo mucho cariño.

Mis dudas son 3 y muy básicas. La baraja venía con un libro básico escrito por Paz Montoya y tengo otro (desconozco el autor) pero se nota es reciente. Ambos describen varias tiradas, pero tienen en común la de cruz celta, que fue la que llamó mi atención. La paradoja es que ambos discrepan en el número de cartas y en como seleccionarlas, asi que si existe alguna sección que explique con detalle las tiradas, por favor adjuntarla (no la he encontrado)

Lo otro, es como debo hacer con el manejo de las cartas. Mis cartas están en una cajita de cartón verde (en la que venían) envueltas en una bolsita de género roja (en la que una amiga me regaló cereales) y mi última adquisición fue un paño de satín rojo con negro muy bonito para poner las cartas encima. Mi duda es: ¿Puede alterar la escencia o lectura de las cartas los colores de la bolsa y del paño? Dado que el rojo está asociado con las pasiones y el negro con la oscuridad.

Mi última duda es si necesito un tutor o maestro que en persona me enseñe. Personalmente me ha dado un poco de desconfianza pedirle a alguien de mi ciudad que me enseñe, dado que hay muchos, muchísimos charlatanes jugando con el tarot, o personas que de presencia se nota que cargan energías demasiado negativas. Fue lo que me ocurrió cuando fuí a preguntar a una galería... La tarotista me terminó diciendo lo mal que le ha tratado la vida por la lectura... Pongo mi confianza en ustedes. :D

Principalmente esas son mis dudas. Por alguna extraña razón, en aproximadamente tres meses nunca había dado con la página oficial de Camoin, ni menos con este foro...
Evixen
 
Mensagens: 3
Registado: domingo set 04, 2011 6:04 am
FORO TAROT CAMOIN

Re: Nuevo en el foro - Dudas básicas...

Mensagempor iñigo » segunda set 05, 2011 10:34 pm

Hola Javier:

Hay mucha gente del mundo audivisual que se siente atraída por el tarot, y es normal: independientemente de si crees o no en su capacidad oracular, la verdad es que artísticamente es muy sugerente, y visualmente también. La ambigüedad, lo impactante anida en el tarot, y no es casualidad. Algún autor ha visto en el tarot un cómic primitivo, una secuencia visual próxima al cine. El esquema Camoin (en el que se basa tu paisano Jodorowsky) es tremendamente postmoderno, pues a diferencia de otros métodos de lectura, el significado de las cartas no está basado en la arbitrariedad del tarólogo, sino en una estructura de códigos de significado abierto. Es decir, el tarot no es algo escrito, sino algo que está en constante realización. Esa estructura también desafía la idea de que para leer el tarot hace falta tener un don. No. Lo que hace falta es practicar, entrenar. A medida que entrenas se va desarrollando la intuición (es normal en el ser humano en cualquier cosa que hagamos). A medida que se desarrolla la intuición se abren las capacidades, dormidas, de percibir las conexiones ocultas (más bien olvidadas) de los acontecimientos. El método de Philippe Camoin en definitiva, te ayuda a percibir esos enlaces ocultos entre elementos que componen la realidad. Lo hace a través de una secuencia metafórica muy próxima al montaje cinematográfico.

Por otro lado el tarot, es un sistema de computación de información. Cada símbolo contenido en las cartas, es un almacen, un byte de información. Pero lo importante de la computación, no es el hecho de almacenar la información, sino que, gracias al modo en el que la almacenas, puedes realizar más cosas.
Y ese aumento en la capacidad viene dado por la posibilidad de inter relacionar los datos almacenados. De nuevo nos encontramos con esos enlaces ocultos.
Hoy en día en un ordenador no vemos la cantidad de información que se mueve para que veas esta página web. Sin embargo, se mueve dicha información, aunque solo veas el resultado (la imagen en tu pantalla)

Con el sistema Camoin, descubrir ese lenguaje de computación es posible.

Dudas:

La Cruz Celta: en este foro/comunidad no practicamos la Cruz Celta. No podemos responder al respecto. Basta que pongas en google cruz celta para que te salgan mil explicaciones.

Para mi la cruz celta es como utilizar la máquina de escribir en el mundo del ciberespacio. Esta es opinión personal.

La bolsa y el paño: superstición. La estructura del tarot no está en tu mazo de cartas, pero está reflejada en el. El tarot no son las cartas. El tarot es la estructura en esencia. No te preocupes si lo pones en una bolsa negra o gris o verde. Otra cosa es el efecto visual que a tí te cree claro y que te sugestione. Pero afectar al tarot??: ni en lo más mínimo.

Pero insisto: claro no es lo mismo llegar a una lectura y que de repente el tarólogo te saque un paño con la imagen de la carta XIII que con la imagen del sol. Pero eso es más percepción que tarot.


Por último maestros: olvídate de los de tu ciudad. Por el momento el mejor texto es La Vía del Tarot de Jodorowsky. Complétalo leyendo este foro, analizando las aportaciones y leyendo las bases gratuitas.

Consejo: desconfía de los iluminados, de los que se creen con un don divino (suelen tener tendencia a manipular, a ser megalómanos y bastante dados a los placeres materiales a pesar de ser, en teoría, muy espirituales). Por último sigue un método racional, con lógica y razonado, si te dicen un significado que te den el por qué. El sistema Camoin tiene una biblioteca avalada por miles de tiradas y años de investigación. Por último desconfia de aquellos que dicen que las cartas dicen "exactamente lo que ellos pensaban del asunto". No es el tarólogo que impone el significado a las cartas, sino al revés. Siempre hay datos que se escapan, enlaces que no se entienden, e impreciones. Procura no imponer tu opinión a las cartas. El tarot no está aquí para afianzar tus ideas ni para refrendarlas. Huye de la frase: "Ves que tengo razón, mira el tarot lo dice exactamente..." El tarot anuncia. El tarólogo transmite dicha anunciación. A veces me sorprende lo que dicen las cartas, pero hay que decirlo.

Suerte y ánimo!
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Mensagens: 401
Registado: quarta jan 16, 2008 2:57 pm
FORO TAROT CAMOIN


Voltar para Tarot de Marsella – Preguntas sobre el Tarot

Quem está ligado:

Utilizadores a ver este Fórum: Nenhum utilizador registado e 0 visitantes