LE MAT

En este foro se pueden exponer tiradas de Tarot según el Método de Lectura de Philippe Camoin, a las que los antiguos alumnos de La Escuela de Tarot Camoin intentarán responder.

LE MAT

Messagepar ANNA » Ven Mar 07, 2008 5:14 pm

Hola amigos tarólogos,

En el forum francés, a Cathy le llama la atención la carta de LE MAT y como me parece de interés para todos la cuelgo en nuestro forum para que podais opinar que os parece.
Se pregunta ,si el perro que acompaña al peregrino es un perro o un gato. Y está intrigada en la ropa verde que le cuelga y en el agujero amarillo.

Yann opina que para algunas personas el perro parece que juega con LE MAT, para otras parece agresivo y muerde el pantalón de LE MAT. Pero el mat parece no preocuparse ni ocuparse y va a la suya.


Para Zebulón: uno de los comentarios que Philipe ha dado es que el animal empuja, guía, orienta al peregrino para que vaya en buena dirección. Es nuestra voz interior.
Se puede considerar como un perro o como un gato y es parecido a los otros animales del tarot, como el hervíboro del mundo que no se sabe si es asno, caballo,toro ... y el de la rueda de la fortuna: conejo, perro .... Tambíen aprecia que solo se ven dos patas de las cuatro supuestamente que debe tener.
Personalmente me hace pensar que el hecho de que no se le ven las otras dos patas, puede que la fuerza, la guía le venga de otra dimensión, (dos patas al suelo y las otras dos al aire) al igual que el AS de espadas, en que la mano sale de la nada.

Segun Philipe hay una diferencia entre LE MAT al derecho y LE MAT al revés. Al derecho simboliza al peregrino que deja todo lo material porque tiene un objetivo. Como bien dice LE DIABLE a lo mejor no sabe muy bien donde va, pero empieza a andar, busca su estrella y no sabe que su estrella está con él (constelacion del perro).
Es libre, lleva pocas cosas en el saco porque apenas tiene necesidad de nada. Los otros piensan que está loco, no lo comprenden. Está obligado a dejarlo todo y a todos, las viejas ideas que ya no le sirven y a seguir el camino de su alma.
Hay alguien que no entiende nada, pero le es fiel, tiene confianza en su amo y le sigue, le guía, le apoya ....es el perro (mitad gato, mitad perro). Si el perro le es fiel y obedece al maestro, LE MAT debe ser fiel y obedecer a su ideal, a su propósito de vida, a su objetivo.
Cuando está al revés, entonces si que está loco y los otros (el perro) le puede morder. Le cuesta seguir su verdadero camino.

Espero vuestros comentarios y opiniones.

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Re: LE MAT

Messagepar fatima » Sam Mar 08, 2008 8:17 pm

Hola Ana:

Intentaré aportar mi granito de arena por si sirve de algo.
En principio y según Philippe, es un perro (el perro azul o perro del cielo), hace referencia a nuestra parte animal de alguna forma divinizada, y juega con la persona a la que acompaña.
Pero según Alejandro, es nuestro "ego", forma parte de nuestras vidas y juega con nosotros. Mientras lo llevamos detrás es la posición correcta, ya que el camino lo elige el personaje y aunque admite la compañía del perro, que por otra parte lo conecta con la tierra, no le impide seguir su camino mirando las estrellas.
Si Le Mat llevara el perro delante, (hay que hacer un poco de esfuerzo con la imaginación), sería el perro el que le marcaría el camino, se convertiría en un perro lazarillo que guía a su amo ya que está ciego y sin el no sabría donde va. Y esta es la verdadera locura NO SABER A DONDE VAMOS, dejándonos guiar por nuestros instintos animales.
En una tirada cuando le Mat va precedido de otra carta, ésta nos puede indicar que es lo que hace andar al peregrino, y el perro es el nexo entre una carta y otra.
No se si he aportado algo o no, se me ocurren más cosas, por ejemplo su conexión con la Luna, pero no quiero alargarme más.
Un abrazo para todos. Fátima
fatima
 
Messages: 10
Inscription: Mer Jan 16, 2008 7:54 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Le Monde una mujer?

Messagepar Avatar » Dim Mar 09, 2008 10:08 am

Querida Ana,

Le MOnde no es una mujer, es el ser androgino. Un baston activo en una mano, y un frasco receptivo en la otra. Es el trabajo total del ser humano que ha conseguido integrar ambas energias en si mismo. Tanto un hombre como una mujer. Solo fijate que no es La Monde, sino Le MOnde.

Saludos
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

LE MONDE

Messagepar Avatar » Dim Mar 09, 2008 6:38 pm

Como tu desees ana...

Lo único que he oido a este respecto de Camoin, es que ¨podría¨simbolizar, Maria de Magdala...si recuerdas.

Otra cosa es lo que simbolicamente nos quiere explicar esta carta. Si deseas quedarte en un nivel de lectura mas reduccionista y personal... pues dejate llevar por los pechos y piensa que es una mujer. En mi opinion haces una lectura imparcial e interesada.

Se puede autorrealizar en esta carta, tanto un hombre, como una mujer.

Sobre el simbolismo de esta carta podríamos hablar largo y tendido, pero en ella se encuentra incluido todo el tarot, incluidos los arcanos menores.

Detecto en tus palabras a riesgo de equivocarme un tono algo feminista anticuado, que considero inadecuado en un forum donde algunos intentamos hacer un trabajo de unión con el todo, y no una separación s e x ua l simplista basada en las tetas u otros atributos. Atributos dicho de paso, destinados en el tarot a dar una aproximación alquímica de ambas energías con un fin de elevarlas hasta la unidad.

Al respecto de que se acaba en la ultima encarnación siendo mujer...me gustaría que apoyaras tu discurso con algo más que con chistes. Solo te diré que LOS MAESTROS ascendidos, esos que han vuelto a la tierra para ayudar a otros...es decir, que han salido del karma, que han acabado su encarnación...pues...desafortunadamente para tí, SON HOMBRES.
...y sobre sensiblidad...pues alomejor, podría ser que en general las mujeres lo expresen más...pero para nada lo són más las mujeres que los hombres. Y a título de ejemplo te diré que, en la historia del arte, donde se supone que esta sensibilidad está mas desarrollada...pues, tambíen son HOMBRES la gran mayoría de genios del arte.


Afectuosamente.
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

Re: LE MAT

Messagepar iñigo » Lun Mar 10, 2008 9:33 am

HOla amigos:

Primero de todo gracias Anna por compartir el comentario del grupo de francés. Muchas gracias por echarnos una mano a los demás. Me parece interesante el tema del perro de Le Mat.
Como sabéis hay una estrecha relación entre el perro y la número XVII: la constelación del perro, la casa de los Dioses. Cuando LE mat llega a la XVII, es cuando empieza a "Ascender", y empieza a obrar propiamente dicho en la creación. Aún así, como sabemos, quedan todavía 18, 19, 20 hasta llegar a la 21, que es la realización y entramos en una nueva fase, que como en el juego de la oca nos mandaría al inicio.
La cosa es que se nos recuerda que lo que estábams buscando estaba ya en el inicio, concretamente en el culo.
No creo que el perro es un verdadero perro. Y no es casualidad que el mago está mirando al perro de le mat. El perro estaría atacando al loco cuando la carta está al revés, y lo estaría empujando cuando la carta está al derecho.

En cuanto al tema de la androginía: estoy de acuerdo en que los arcanos, cualquiera de ellos, como sabéis pueden representar tanto a un hombre como una mujer, es por eso que los creadores del tarot nos lanzan el guiño de la ambigüedad. Es decir el género no es una posición estática, ni mucho menos, a pesar de lo que biologicamente determina la naturaleza.
Es decir en determinados momentos un hombre puede desempeñar lo que cuturalmente ha sido interpretado como "femenino", o lo que tradicionalmente ha sido interpretado como "masculino", puede ser interpretado por una mujer. Es decir en algunas facetas de nuestra vida podemos ser femeninos y en otras masculinos. Por tanto puede ser que seremos representados por unas cartas u otras en función de la lectura, problema, etc.
Recordemos que cuando aparecen los genitales...aparecen todos juntos en el Diable..., y que incluso la papisa, si le damos la vuelta es un genital...

Bueno, de nuevo gracias Anna, dime si te llegó el último email que te mandé, porque no sé si lo mandé bien.

Un abrazo a todos/as
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 401
Inscription: Mer Jan 16, 2008 2:57 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: LE MAT

Messagepar estrella » Mer Mai 14, 2008 6:33 am

Mi vision quizas es algo romantica,yo veo al perro del loco como los vestigios de un pasado que el abandona al comenzar su viaje,el perro ,el mejor amigo del hombre,el compañero fiel de una persona que no tiene mas lazos afectivos que un animal,que eligio partir en soledad y espiritu,el perro es su unico vinculo terrenal
La actitud del perro, parece querer detenerelo o advertirlo de los peligros
Una persona libre,sin amarres,que desde su plena inconciencia sigue el llamado de su ser,el perro tambien podria estar jugando
:shock: Asi lo veo yo...
estrella
 
Messages: 86
Inscription: Dim Mai 11, 2008 12:10 am
FORUM TAROT CAMOIN

Re: LE MAT

Messagepar eltarot78 » Mer Mai 14, 2008 3:56 pm

Hola a todos,

Realmente me gustan estos temas y seria muy lindo compartir nuestros secretos y descubrimientos para poder enriqueser aun mas nuestro Tarot.

Creo como dice Fatima, que el perro simboliza a nuestro ego que nos debe empujar y no guiar, las 2 patas que estan fuera de la escena bien pueden servir para representar a una nueva pregunta, que es lo que nos esta empujando, desde donde viene, (lo mismo que la parte de la mesa del beteleur que queda fuera de la carta donde es que termina), otra pregunta buena si es que es necesario y si viene al caso que nos inspira, si es perro o si es gato y que relacion tenemos con esos animales.

En cuanto a los detalles del pantalon de Le Mat, hay otro modo secreto de estudiar el Tarot que es con un Tarot transparente, me he tomado el trabajo (las pueden calcar a las cartas en papel transparente) de escanearlas, decolorearlas e imprimirlas en acetato y tengo un mazo transparente, encimando a dos cartas podemos encontrar infinitas relaciones y correspondencias, (el arcano 13 pasa a ser una radiografia de Le mat), bueno sin alejarme del tema, poniendo encima a la carta de Le mat a las cartas femeninas, (emperatriz, papisa, reinas etc) esos detalles de la ropa quedan justo a la altura de las vaginas, el hueco amarillo pasa a ser una vagina abierta, y la costura verde a la altura del coxis pasa a ser una vagina cerrada, nos puede dar pautas de la relacion que se da entre Le Mat y esa mujer puntualmente.

Si a alguien le intereza tener un Tarot transparente es cosa de ponernos en contacto.

Que tengan muy lindo dia, Pablo.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS.
Avatar de l’utilisateur
eltarot78
 
Messages: 60
Inscription: Jeu Jan 31, 2008 4:54 pm
Localisation: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
FORUM TAROT CAMOIN


Retourner vers Tarot de Marsella - TIRADAS DE TAROT METODO PHILIPPE CAMOIN

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité