Origen de mi ciclotimia

En este foro se pueden exponer tiradas de Tarot según el Método de Lectura de Philippe Camoin, a las que los antiguos alumnos de La Escuela de Tarot Camoin intentarán responder.

Origen de mi ciclotimia

Messagepar Capitan Blay » Mar Mai 06, 2008 7:43 pm

Un consultante explica: "La ciclotimia es una alteración brusca en los estados anímicos y de humor de algunas personas, de forma que hoy puedo sentirme alegre, activo, determinante, y, mañana, todo lo contrario. Esta ciclotimia afecta también a mis relaciones emocionales y afectivas con las mujeres, de forma que, en primer lugar, no he conseguido consolidar una relación de pareja en los últimos tiempos, y las de mi pasado de algún modo fueron un fracaso y se rompieron habiendo "machacado" previamente a mi pareja, o terminaron de forma 'no amistosa', etc." Preocupado una vez que se le ha diagnosticado por un profesional de la medicina este problema de comportamiento, quiere saber el origen de su problema, y pregunta al tarot, que le responde de forma sencillísima: TODAS LAS CARTAS SALEN AL DERECHO y la tirada se cierra inmediatamente:
:Tar19U: :Tar14U: :Tar08U:
:TppfES:

Consultando por internet e informándome algo más sobre esta alteración del ánimo, he encontrado referencias a la "bipolaridad" (Ejemplo: El trastorno ciclotímico o ciclotimia es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomaníaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposición" para otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la población).

Pues bien, lo que ahí veo en los arcanos es la presencia de la bipolaridad o dualidad en todos ellos: 2 seres en El Sol, dos jarras en Templanza, 2 platillos en La Justicia. Eso en un plano "científico" o "de sincronicidad". En el plano simbólico, parece ser que el consultante debe "curarse" de una relación anterior (¿estáis de acuerdo?). La Justicia, ¿puede estar aludiendo a su afán de perfeccionismo en la mujer?, ¿puede estar refiriéndose también al papel demasiado rígido de la madre del consultante? Para Camoin (véase su página), La Justicia simboliza "equilibrio financiero, emocional, mental y físico. Representa a un funámbulo que marcha sobre el hilo de su existencia, pesando si hace bien o mal. Equilibrio cármico, el personaje aprende a dominar su karma. Tiene el tercer ojo. La cuerda del despego alrededor del cuello". No deja de sorprenderme una tirada tan sencilla (al menos aparentemente) ya que ninguna energía, aun existiendo de fondo un problema conductual o afectivo, aparece bloqueada. ¿Qué pensáis?

Saludos.

Diego.
Capitan Blay
 
Messages: 65
Inscription: Ven Mar 21, 2008 7:29 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar iñigo » Mer Mai 07, 2008 7:57 am

Estimado Capitán:

Actualmente estamos viviendo una cultura bipolar, una cultura que se mueve entre lo global, por ejemplo este foro, y lo local, las raices o cadenas que nos unen al lugar en el que hemos nacido. Cada extremo de este binomio nos ofrece cosas buenas y cosas malas, y nosotros solitos tenemos que poner equilibrio en este lío entre pasado presente y futuro y dotar de significado y coherencia a nuestra vida.

Lo importante es sobre vivir. Podemos sobrevivir poniendo buena cara a nuestro jefe para poder comer y seguir con la cadena del salario alrededor de nuestro cuello.
Lo que esta claro es que esta mentira útil, porque a veces mandaríamos a nuestro jefe a la porra, no se mantiene mucho tiempo, y como tu dices, se produce una vuelta al orden kármico.
¿Positivo? tanto como sobrevivir
¿Negativo? como decimos hoy en día vivimos inevitablemente dualidades.
Ambos extremos son actuales e inevitables.

El paciente es una persona en la que ese paso se le produce más rápido de lo normal, de acuerdo con la salida del sol, por decirlo de algún modo. yo creo que este paciente tiene un trabajo, o relaciones!, de constantes encuentros, en la que se ve forzado a poner el rostro amable de la vida. El cambio de humor es una consecuencia inevitable en la que su alma re genera.
La inflexibilidad del tarot de negarse a mostrar este proceso como algo negativo o de bloqueo, probablemente, será debido a que el paciente no está tan mal. Aunque tirar a diario de los extremos puede llegar a otras cosas si no pone cuidado. Me gustaría saber qué quiere decir "haber machacado a sus parejas"
Ya contarás,
Animo.
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 401
Inscription: Mer Jan 16, 2008 2:57 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar Capitan Blay » Mer Mai 07, 2008 10:13 am

Estimado Íñigo:

Según dices "La inflexibilidad del tarot de negarse a mostrar este proceso como algo negativo o de bloqueo, probablemente, será debido a que el paciente no está tan mal. Aunque tirar a diario de los extremos puede llegar a otras cosas si no pone cuidado. Me gustaría saber qué quiere decir "haber machacado a sus parejas".

1º. Efectivamente este paciente/consultante no está tan mal, es una persona sanísima a la que, sin embargo, su ciclotimia le hace dar unos "golpes tremendos de timón" al conocer a una mujer, según parece. Es decir, se puede mostrar enamorado, o muy afectuoso, cariñoso, incluso emplear palabras muy intensas de cariño hacia una mujer... para luego, al día siguiente, mostrarse frío y distante y con una actitud completamente diferente. Esto le ha ocurrido, con diversos matices y variantes, últimamente. Además con otras relaciones, aunque se hayan alargado más en el tiempo (las últimas han durado "un par de telediarios" a lo sumo), le ha ocurrido algo similar: al cabo de unos tres meses, o incluso menos, su capacidad de amar o de estar al lado de una mujer o de mantener una línea en su relación, ha caído de forma evidente.

2º Entendamos "machacar a sus parejas": imagínate que este hombre no mantiene un línea recta en sus relaciones afectivas, eso que tú dices "tirar a diario de los extremos": "hoy sí, mañana no, pasado sí, ahora te quiero, pero mañana ya no, o tengo dudas...".

3º Una vez descubierto y hecho consciente su problema, quiere tratarse poniéndose en manos de un psicólogo o psiquiatra, ya que ahí radica -tal vez- el hecho de que hasta el momento no haya consolidado una relación estable y armónica, o si la hubo se rompió indebidamente.

Un saludo.

Diego.
Capitan Blay
 
Messages: 65
Inscription: Ven Mar 21, 2008 7:29 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar ANNA » Mer Mai 07, 2008 2:47 pm

Hola Diego,
completamente de acuerdo contigo y con Iñigo y si me permitis añadiria que a lo mejor este consultante tiene que empezar por hacer un trabajo consigo mismo y armonizar y equilibrar su parte femenina y masculina, es entonces cuando podá hacer elecciones justas en lo referente a sus parejas. No se puede trasmitir esta armonia y equilibrio que el tarot aconseja , a los demás, sino se empieza por uno mismo.

Atentamente

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar eltarot78 » Jeu Mai 08, 2008 11:34 pm

Hola, q tal, es la primera vez q escribo en el foro, aunque hace un tiempito q vengo leyendo y hoy por fin me anime a escribir, lo que me sugiere la tirada (que es un metodo q a mi encanta es usar a las cartas como preguntas) es como es la relacion con su padre (el Sol) ya q pueda tener una gran desconformidad con el mismo por inseguridad y falta de aprobacion, en el caso de un padre ausente (el Hermitaño, la sombra del sol) suele provocar una madre invasora, castradora (la justicia) y una insaciable necesidad de perfeccion, que puede llevarnos a verle defectos a todas las mujeres con las cuales podramos llegar a relacionarnos, me resulta (por lo menos a mi) muy evidente una gran falta de conciliacion interna entre su masculino y su femenino interno, una gran falta de paz (que se lo puede dar la Templanza al poder mesclar los fluidos, lo frio y lo caliente, felicidad depresion) se dice que mientras mas alto subamos mas fuerte suele ser la caida, es dificil mantenernos en equilibrio, La Via Media.
Humildemente, desde Rio Cuarto, Argentina, Pablo. Que tengan muy lindo dia, y buenas lecturas.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS.
Avatar de l’utilisateur
eltarot78
 
Messages: 60
Inscription: Jeu Jan 31, 2008 4:54 pm
Localisation: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar Capitan Blay » Ven Mai 09, 2008 12:42 pm

Gracias por tu comentario, querido Pablo. Mi consultante está de acuerdo -al hilo de la información que le transmito- con lo que habéis aportado a la cuestión planteada. Me habla de su idea de perfección en la mujer, y de que efectivamente es la búsqueda constante de esa perfección lo que le impide llegar al equilibrio o formación de una relación sin caer en altibajos (los altibajos proceden, según me informa, de que si no se dan las "perfecciones" buscadas en una mujer -lo mental, lo intelectual y lo físico a un mismo tiempo- sus relaciones empiezan no funcionando, pese a que en un primer momento se muestre o pueda mostrarse efusivo). También me habla de su madre y de un padre que se ha mantenido físicamente apartado de su madre durante años, con lo cual ha sido él, mi consultante, quien ha adoptado el rol masculino que le corresponde a su padre (circunstancia que ha empezado a cambiar hace unos 3 meses). De ahí que -si tenemos en cuenta el método simbólico de Jodor, como pareces exponer tú implícitamente- la madre aparezca en lugar del padre, y el padre en lugar de la madre... Ahora bien, ¿qué hacer con esa idea de perfección, cómo aunar -como bien decís- lo masculino y lo femenino? ¿Constestará el tarot? Esperemos que sí. Un saludo.

Diego.
Capitan Blay
 
Messages: 65
Inscription: Ven Mar 21, 2008 7:29 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar eltarot78 » Ven Mai 09, 2008 3:25 pm

Hola Capitan, Pablo de vuelta, supongo q la busqueda de la perfeccion es debida a la no aceptacion inconciente de el como persona, es una perpetua necesidad de aprobacion, de reconocimiento, (seguramente por el padre y de la madre) mientras el no se acepte como es, es muy dificil q acepte a las demas personas como son. no en vano se repiten los 2 niños, las 2 jarras, los 2 platillos, El Sol nos muestra un muro de el pasado q ha quedado atras, el sol es una nueva edificacion. Inconcientemente proyecta su disconformidad. Me encanta la palabra "perfectibilidad" mas q perfecto, q es amoldarse, adecuarse, adaptarse, actuar, del modo mas natural a lo q demanda el momento, con todas nuestras virtudes, miserias, defectos, nivel de conciencia, y termina resultando "perfecto", si es que asumimos que poseemos nuestras imperfecciones, que son parte de lo que forma nuestra personalidad. Me parece q el tendria q hacer una revicion de su persona acompañado x ti si es que te sientes capacitado o recomendarle q vea a un profecional competente, le seria muy bueno comenzar terapia, para lograr aceptarse, crecer en sus errores (q para mi son grandes maestros), osea todo un laburito interno de quizas unos cuantos meses, aceptar q las personas son personas, etc, etc, etc.

Seguramente la mirada de la madre debe influir en su mirada hacia las mujeres, ya q su relacion se cerro al asumir el rol de padre/pareja. A mi me gusta leerlo al Tarot de una forma completamente flexible, plastica, organica, viva, Pasado/presente/futuro, De donde partimos/obstaculo(lo que ayuda)/hacia donde vamos(meta), Femenino/receptivo, esencia/momento/nudo/el qit de la cuestion, masculino/activo, Etc, etc. Durante mis seciones he comprobado q el consultante te dice todo (ecepto los ecepticos que ese es todo otro tema), solo hay q saber escuchar.
El tarot responde, pregunta, reafirma, lo que a la persona le esta pasando.

En la mayoria de las relaciones se busca entablar una pareja, en lo cual se busca em"parejarnos" en todos los niveles, Copas/emocional, Basto/****/creativo, Espadas/intelectual, Oros/corporal, y no es casual con las personas q nos cruzamos, normalmente suelen estar en un nivel de desarrollo bastante similar al nuestro, puede q a esta persona no le este gustando el reflejo (ya q normalmente suelen ser espejo) de lo q pueda llegar a estar proyectando, q no es nada mas y nada menos q el mismo.

Capitan, espero no estar aburriendote, ni tratando de dar una clase ni nada, solo estoy transmitiendote con mucha alegria frutos de mi experiencia.

Que tengan muy lindo dia, Pablo.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS.
Avatar de l’utilisateur
eltarot78
 
Messages: 60
Inscription: Jeu Jan 31, 2008 4:54 pm
Localisation: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Origen de mi ciclotimia

Messagepar ANNA » Ven Mai 09, 2008 9:31 pm

Bienvenido al forum, Pablo.

Gracias por trasmitir con esta alegria que te caracteriza tus experiencias y así enriquecer el forum!!!

Linda noche para ti, también.

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN


Retourner vers Tarot de Marsella - TIRADAS DE TAROT METODO PHILIPPE CAMOIN

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 0 invités