Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

En este foro se pueden exponer tiradas de Tarot según el Método de Lectura de Philippe Camoin, a las que los antiguos alumnos de La Escuela de Tarot Camoin intentarán responder.

Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar Capitan Blay » Sam Mai 10, 2008 5:37 pm

Para quienes habéis sido alumnos de Camoin:

1. En su página web hay una sección dedicada a la explicación de los 22 arcanos mayores: ¿Es suficiente con esa teoría o en sus cursos la amplía más? Entiendo que debe ampliarla más, evidentemente.

2.¿Cómo debemos manejar los arcanos menores? ¿Pueden combinarse con los mayores? ¿Qué matices pueden aportar en una tirada? ¿Debemos considerar igualmente los menores invertidos? ¿No hace eso aún más complejo el Tarot?

3. Anna aludió en algún post (no recuerdo si fue en privado o públicamente) que Camoin está preparando un libro sobre Tarot. ¿Qué se sabe de este libro? ¿Está a punto de ser publicado? ¿Desvelará los secretos guardados por Camoin? ¿Qué se supone que son esos secretos? ¿Habla de ellos en sus cursos?

Un saludo.

Diego.
Capitan Blay
 
Messages: 65
Inscription: Ven Mar 21, 2008 7:29 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Rosa

Messagepar Rosa » Sam Mai 10, 2008 10:47 pm

Hola a todos!

1. En primer lugar, con respecto a los cursos es evidente que todo se amplia y se enriquece con las explicaciones que Philippe aporta in situ. Leyendo el significado de los Arcanos nos hacemos una idea, pero todo cambia cuando "interactuamos" con esos Arcanos. En los cursos aprendes a conocerlos, a verlos y sentirlos como personajes... hay algo, una conexion que se realiza y de repente ya no es solo una imagen, una carta o un significado. Es mucho mas.

2. Con respecto a los Arcanos menores, si se pueden utilizar simultaneamente juanto a los Arcanos mayores para aportar una informacion suplementaria; por ejemplo, si queremos saber en que esta basada una relacion de pareja, poniedo un arcano menor sobre El Enamorado sabremos si es una relacion sincera (si salen copas), si hay un interes economico (oros), si es una relacion pasional basada en el **** (bastos)...por poner un ejemplo, y SI se pueden poner los arcanos invertidos. Como bien dices, nos podemos hacer un lio con tanta informacion, por eso se aconseja emplear los arcanos menores una vez conozcamos bien y dominemos con seguridad los Arcanos Mayores.

3. Con respecto al libro de Philippe, segun dijo él mismo este fin de semana, està acabado y saldra a la venta para las proximas navidades.
En dicho libro Philippe va a revelar una serie de codigos hasta ahora ignorados y que salieron a la luz tras la reconstitucion del Tarot de Marsella realizada junto a Jodorowsky. Con dichas revelaciones, podremos aproximarnos mas al conocimiento del Tarot, a una mejor y mayor comprension del mismo, y por supuesto, a una mayor riqueza si cabe del lenguaje en el que el Tarot se expresa.
Espero que esta informacion os sea util. Un abrazo.
Rosa
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 160
Inscription: Mer Oct 31, 2007 4:04 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar Kaffeetasse » Lun Mai 12, 2008 10:22 am

¡Hola a todos!

Ya también llevo pensando desde hace unos días sobre las dudas o mejor dicho las preguntas de Capitan Blay: ¿Qué tal los arcanos menores?

Aunque sea sufuciente sólo utilizar los arcanos mayores nos queda la pregunta por la razón de la existencia de los arcanos menores. Si, lo conocemos muy bien que los arcanos menores vinieron a Europa (Italia) a través los mamelucos en el siglo XIV y que los arcanos mayores, retratos eclesiáticos de estaciones humanos en la vía de la vida en forma de un vagabundo/viandante hacia el universo, funcionaban como triunfos en los jugos de naipes (naibbe = suplente).

Excluir los arcanos menores del tarot para facilitar las tiradas y evitar líos me parecería demasiado simple. Los códigos ocultos de los arcanos mayores no son tan nuevos y además conocidos desde hace décadas. Y en cambio ¡la forma de interpretar las cartas basada en tres cartas con respecto a las miradas, cartas invertidas y cartas de solución con sólo 22 arcanos es exitante, convincente y revolucionario!

Saludos

Robert

:D
Kaffeetasse
 
Messages: 7
Inscription: Dim Mai 11, 2008 7:42 am
Localisation: Turquía
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar ANNA » Lun Mai 12, 2008 10:39 am

Hola Robert, bienvenido al forum!!!.

No, no creo que se trate de excluir a los arcanos menores. Como tales tienen su importancia y forman parte de la totalidad del tarot. Philipe Camoin ofrece cursos de arcanos menores unicamente. Y de hecho es interesante utilizarlos en según que tiradas para ampliar la informción de algún aspecto en concreto . Pero de hecho son los arcanos mayores los que abarcan "todo" inclusive los menores.

Un saludo.

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar Kaffeetasse » Lun Mai 12, 2008 12:58 pm

¡Hola ANNA!

Gracias por contestarme tan pronto...

Yo estoy conforme contigo en le uso de los arcanos menores. Pero tengo un problema: Como los arc.men. no llevan imágenes encima ¿qué es el sistema de interpretarlos? Yo como tarotista estoy acostumbrado a las barajas de Crowley y Waite y a su simbolismo. Lo que hicieron los miembros del Golden Dawn es que se refieron explicitamente a la cábala.
En vista de una interpretación de Camoin ("una pregunta profesional) veo, que el significado de los 10 oros es riqueza o sea éxito financiero semejante a la interpretación del GD. ¿Tengo que mirar a la rueda de fortuna a trevés los oros o sea el materialismo, experiencias, actos? En caso de que se trate de una relación entre los números romanos y las cifras árabes obtendríamos otro sistema en cuanto a las arcanos mayores...

¡Yo no intento molestarles con mis preguntas ni quiero poner en duda el sistema recuperado por Camoin! Sólo procuro entender el índole de los arc.men. en cuanto al TdM.

Saludos

Robert

Image
Kaffeetasse
 
Messages: 7
Inscription: Dim Mai 11, 2008 7:42 am
Localisation: Turquía
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Rosa

Messagepar Rosa » Mar Mai 13, 2008 8:56 pm

Hola a todos!
Bueno, me da la sensacion que no se me interpreto bien con respecto a los arcanos menores. A mi entender, desde mi simple posicion de alumna, pienso que es mejor manejarlos una vez tengamos bien asumidos los Arcanos Mayores, pero es evidente que no se les debe excluir del Tarot porque sencillamente forman parte de él.
No se trata de querer simplificar las tiradas; se trata de aprender bien el metodo para poder manejarlo sin crearnos confusiones. Es evidente que los arcanos menores pueden aportarnos una serie de indicaciones y matices que contribuyen a enriquecer la interpretacion, pero como reitero, pienso que debemos incluirlos una vez dominemos bien los Arcanos Mayores.
Un abrazo.
Rosa
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 160
Inscription: Mer Oct 31, 2007 4:04 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar Capitan Blay » Mar Mai 13, 2008 9:50 pm

Yo al menos te he entendido. Es curioso que el maestro Jodor -si se me permite la referencia, aunque su método sea diferente- habla de que realmente deberíamos conocer primero los arcanos menores, porque al dar el siguiente paso a los mayores éstos se nos revelan con una fuerza espiritual tremenda.

Salud.
Capitan Blay
 
Messages: 65
Inscription: Ven Mar 21, 2008 7:29 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar eltarot78 » Mer Mai 14, 2008 4:14 pm

Hola a todos.

Es mejor ir conociendo a los arcanos mayores, una vez que se sientan afianzados empezar a estudiar a los arcanos menores y asi poder integrarlos.

Desde mi experiencia, (que no es ley ni mucho menos) es el aporte de un granito de arena, Tarot es cuando logramos integrarlos y movernos con todo el mazo, en los arcanos menores se dan sucesos mas cotidianos, cosas mas al alcance de nuestra comprencion, los mayores responden a sucesos mas arquetipicos, mucho mas dificiles de entender a nuestro nivel conciente, reflejan completamente nuestro inconciente y los grandes misterios, no olviden que en algun momento alguien los va a visitar a que les lean las cartas, y por medio de estas podran ayudar a cosas que pueden llegar a tener muy guardadas y escondidas.

Espero no haber hecho un embrollo y se me logre entender.

Que tengan un lindo dia. Pablo.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS.
Avatar de l’utilisateur
eltarot78
 
Messages: 60
Inscription: Jeu Jan 31, 2008 4:54 pm
Localisation: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar eltarot78 » Mer Mai 14, 2008 4:31 pm

Kaffeetasse a écrit:¡Hola ANNA!

Gracias por contestarme tan pronto...

Yo estoy conforme contigo en le uso de los arcanos menores. Pero tengo un problema: Como los arc.men. no llevan imágenes encima ¿qué es el sistema de interpretarlos? Yo como tarotista estoy acostumbrado a las barajas de Crowley y Waite y a su simbolismo. Lo que hicieron los miembros del Golden Dawn es que se refieron explicitamente a la cábala.
En vista de una interpretación de Camoin ("una pregunta profesional) veo, que el significado de los 10 oros es riqueza o sea éxito financiero semejante a la interpretación del GD. ¿Tengo que mirar a la rueda de fortuna a trevés los oros o sea el materialismo, experiencias, actos? En caso de que se trate de una relación entre los números romanos y las cifras árabes obtendríamos otro sistema en cuanto a las arcanos mayores...

¡Yo no intento molestarles con mis preguntas ni quiero poner en duda el sistema recuperado por Camoin! Sólo procuro entender el índole de los arc.men. en cuanto al TdM.

Saludos

Robert

Image


Hola, te recomiendo, aunque se que es doloroso a mi tambien me dolio porque lo considere muy lindo tarot, puedas dejarlo atras al tarot de Crowley, tomalo como algo que te puede llegar a enriquecer a tus conocimientos, pero no es tarot, al no ser que sea ese el mazo que mas te agrade o con el cual te familiarises mas. Hay mazos astrologicos, cabalisticos, etc, pero no son tarot, sirven en un momento para crear un puente a una mente que se pueda haber educado en esos sistemas para poder llegar a comprender misterios mas profundos que escapan a las palabras, pero por un lado tarot y por otro lado astrologia.

Hace muchos años que me he metido en este tema, he estudiado muchos mazos, sistemas, autores que aparentemente sus significados se asemejan y hasta se contradicen unos a otros. Lamentablemente todos tienen razon, y eso es lo que lo hace bastante mas complicado al estudio del Tarot, veras que los significados se amoldan a cada lectura y a lo que el consultante trae, el tarot tiene que ser algo vivo.

Lo mejor es que puedas entablar una comunicacion real con tu mazo, por medio de meditacion, contemplacion, sueños, hasta poder llegar a encontrar tus significados en base a tus experiencias, ahi es cuando realmente logras cargarlo, empaparlo con tu persona, lograr el puente entre tu conciente, inconciente y el tarot.

Durante todo este camino termine volviendo al Tarot de Marsella, coinsidentemente a la restauracion de Camoin y Jodorowsky, tambien intuia y buscaba un Tarot Madre que encerrara todos los secretos y alli lo encontre o por lo menos es al que mejor lo siento.

Espero no haberte aburrido, haber sido de utilidad y poderte despejar algunas dudas.

Que tengas un muy buen dia, Pablo.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS.
Avatar de l’utilisateur
eltarot78
 
Messages: 60
Inscription: Jeu Jan 31, 2008 4:54 pm
Localisation: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar Kaffeetasse » Mer Mai 14, 2008 6:04 pm

¡Hola Pablo!

Hola, te recomiendo, aunque se que es doloroso a mi tambien me dolio porque lo considere muy lindo tarot, puedas dejarlo atras al tarot de Crowley, tomalo como algo que te puede llegar a enriquecer a tus conocimientos, pero no es tarot, al no ser que sea ese el mazo que mas te agrade o con el cual te familiarises mas.


Tienes razón. Estamos aquí para estudiar el TdM y enriquecer nuestros conocimientos. Concentremonos en este tema.

Según las explicaciones de Philippe sobre la historia del tarot todo parece muy claro ... ¡salvo los arc. menores y la historia le los cuatro colores (palos, copas, espaldas y oros)! En realidad se trata de un conjunto de dos barajas diferentes. La pregunta es: En caso de que TdM contenga un código secreto que se debe a una cofradía desde muy antiguo ¿que papel juegan los arc. menores añadidos siglos después? - Referente a los arcanos mayores pienso que a pesar de todo existe una relación del TdM con la cábala con respecto a los motvos utilisados (la escalera de Jakob XII, la corona de la torre XVI, el ángel, la águila, el toro y el león en el mundo XXI) y el árbol de la vida (véase Éliphas Lévi)...

Si, el TdM es un medio que nos hace intuir muchas cosas de una realidad trascendente gracias a su lenguaje propio y el sistema de Philippe para hacer las tiradas...

Espero haber sido de utilidad y haberte despejado algunas dudas.


Cuanto más estudio la historia tanto más surgen preguntas. Por eso: ¡Vamonos a las tiradas y practiquemos el "skrying"!

Un abrazo y saludos a Argentina desde Turquía

Robert

Image
Kaffeetasse
 
Messages: 7
Inscription: Dim Mai 11, 2008 7:42 am
Localisation: Turquía
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar eltarot78 » Mer Mai 14, 2008 7:35 pm

Hola Robert:

Hay quienes tambien dicen que los arcanos menores son mas antiguos aun, pero el caso es que hoy dia, el tarot se nos presenta como un conjunto, total y unico, asi que me parece que mejor lo aprovechemos asi, los colores representan las energias que componen nuestra existencia y las vemos como reflejo de los 4 animales que rodean al androgino del mundo, si los A men fueron despues la carta XXI nos hablaria de algo q ya estaba por venir ¿o que ya esta? el leon/representa los basto nuestra energia cecsual (lo escribo asi porque el protocolo pone asteriscos cuando escribo ****), el aguila/espadas nuestro intelecto, el angel/copas nuestras emociones, elcaballo/buey/animal sacrificio/oros nuestro cuerpo, lo material, crowley hace un simbolo del infinito para forzar y dar una explicacion acerca del correspondiente astrologico, que si vemos lo q nos dice el a XXI no se sigue la secuencia Leo, Escorpio, Acuario, Tauro (signos fijos astrologicos), para mi da la pauta de q astrologia es astrologia y tarot tarot, lo mismo veras en las correspondencias cabalisticas (E Levi) con su arbol de la vida en la cual tambien la fuerza para encajar a el loco entre el juicio y el mundo, para mi y seguro para varios todos estos sistemas sirven para poder entablar un puente entre una mente adoctrinada en un sistema y poder trasladarlos a la comprencion del tarot, cuando entendemos un misterio no queremos abandonarlo y nos perdemos los misterios q el nuevo sistema podria aportarnos.

Sobre los origenes del tarot realmente los desconozco.

La historia que mas me gusto es la de q en españa, durante la invasion de los moros, hubo un momento de paz, en la q en el mismo barrio habian sinagogas, mezquitas e iglesias, los mas sabios de cada religion se juntaron y sabiendo de q el pueblo iba a defender sus creencias y no hiban a aceptar las creencias de los otros, codificaron lo mejor de si y todos sus secretos en el tarot, asi iba a pasar de mano en mano hasta q el que lo supiera leer, lo iba a comprender.

Un abrazo para ti tambien. Pablo.

Image[/quote]
QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS.
Avatar de l’utilisateur
eltarot78
 
Messages: 60
Inscription: Jeu Jan 31, 2008 4:54 pm
Localisation: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Para los alumnos de Camoin: mis dudas.

Messagepar Kaffeetasse » Mer Mai 14, 2008 9:22 pm

¡Hola Pablo!

No quiero alejarme demasiado del tema en este hilo...

La historia que mas me gusto es la de q en españa, durante la invasion de los moros, hubo un momento de paz, en la q en el mismo barrio habian sinagogas, mezquitas e iglesias, los mas sabios de cada religion se juntaron y sabiendo de q el pueblo iba a defender sus creencias y no hiban a aceptar las creencias de los otros, codificaron lo mejor de si y todos sus secretos en el tarot, asi iba a pasar de mano en mano hasta q el que lo supiera leer, lo iba a comprender.


Si, yo personalmente estoy seguro de que ¡ese momente fue uno de los más fascinante en la historia medieval de Europa! El orijen de los arc. men. tiene una historia totalmente diferente de los arc. may.: Los colores en la baraja de su origen (baraja de los mamelucos, Istanbul) consta de palos de polo (gevkân), diez miles (tuman), sables (suyûf) y oros (dirâhim). Ellos normalmente corresponden a los bastos (fuego, león, Miguel), copas (agua, águila, Gabriel), espadas (aire, ángel, Rafael) y oros (tierra, toro, Uriel). Se dice que la palabra "tarot" provenga de la palabra árabe "taraqa" (tocar, echar) y todavía se mantiene esta palabra como nombre del juego Tarock en Suiza (¡sin los arc. may.!). :wink:

La historia de la videncia por medio de las cartas es otra cosa, porque tiene su origen en Alemania (Losbuch von Martin Flach, Basel, 1485). También se desarrollaron varias otras barajas de videncia siglos después en referencia a este "Losbuch" como los "Lenormands"...

Véase también:

http://trionfi.com/

http://l-pollett.tripod.com/cards64.htm

http://trionfi.com/0/g/ (=> Model of the socalled Ur-Tarot)

Saludos

Robert
Kaffeetasse
 
Messages: 7
Inscription: Dim Mai 11, 2008 7:42 am
Localisation: Turquía
FORUM TAROT CAMOIN


Retourner vers Tarot de Marsella - TIRADAS DE TAROT METODO PHILIPPE CAMOIN

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 0 invités