Sentimientos estancados

En este foro se pueden exponer tiradas de Tarot según el Método de Lectura de Philippe Camoin, a las que los antiguos alumnos de La Escuela de Tarot Camoin intentarán responder.

Sentimientos estancados

Messagepar fatima » Lun Fév 11, 2008 9:10 pm

Hola queridos y queridas:

Hay un tema que quiero compartir con todos vosotros:
Me ha salido más de una vez 18 y 17 y siempre me daba que pensar... hasta que finalmente me di cuenta que era eso SENTIMIENTOS QUE SE ESTANCAN. Si veis el agua que viene del rio de 17 y el agua vertida de las jarras van a parar al agua estancada de la luna. Si decimos que el agua son sentimientos, La Estrella está vertiendo los suyos en un terreno pantanoso en lugar de hacerlo en un terreno con desnivel para que corra y fertilice por donde pasa.
No se si os puede valer, a mi me ha dado otra visión de éstas dos cartas.
Buenas noches!!
Fàtima
fatima
 
Messages: 10
Inscription: Mer Jan 16, 2008 7:54 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar Jalp » Mer Fév 13, 2008 12:08 am

Hola Fatima
Anoche cuando leí tu comentario saque las cartas y las puse tal como indicas a ver que veía. Senti el impulso inmediato de sacar tambien El sol, ya que me parecieron tres cartas intimamemte ligadas y esta última como el supuesto resultado final de un proceso, en este caso tuyo y personal que desconozco y no tomo esto como una consulta, pero tuve ese impulso y decidí jugar con los tres arcanos, recolocandolos de diversas maneras. Colocados en su orden natural, 17,18 y 19 me vinieron ideas que en este caso definí con estos conceptos simples; La Estrella fecunda, La Luna gesta y El Sol da a luz. En esta posición para mi el agua (sentimientos) si fluye y cumple su ciclo. La estrella con su semilla (ombligo) se mezcla entre agua y tierra, abonada por energias astrales, entre ellas la del sol todavia no manifestado en su forma completa y por sus propios fluidos, tanto receptivos como conscientes y activos. El producto de esa germinación pasa a formarse dentro de lo que podria asimilarse a un útero (estanque) delimitado y oculto, conteniendo agua tierra y vida animal que es incubado por la luna y como producto final al alumbramiento producido bajos los auspicios del sol y todo su significado...Y dejandolo aqui que no quiero extenderme mas en simbolismos que seguro conoces tanto o mejor que yo.
Entre estas y otras observaciones se me produjo un hecho curioso. Comenzó a sonar en mi reproductor de musica una canción de Fito y fitipaldis (que desconocia y escuchaba por primera vez) titulada "A la Luna se le ve el ombligo" y porsupuesto no pase esto por alto, jeje. Mas ideas... :-) ...la Luna no enseña el ombligo, su mision es oculta, puramente instintiva e incosciente como lo demuestra claramente la ausencia total de amarillo. Si muestra su ombligo (La estrella) es que esta última le sucede en el tiempo (como la posición de tus cartas) y bloquea la aparición de esos sentimientos (El sol).
Resumiendo un poco. La germinación de La estrella deberia ser sincera por su desnudez, consciente por sus cabellos amarillos y entre ellos confia a La luna (la pequeña media luna naranja) con la fé necesaria para que a traves de esta afloren esos "sentimientos" (El sol).
Espero que todo este rollo mio pueda serte de alguna utilidad. Quiza tamibien podria sugerirte algo la letra de la canción ¿quien sabe..? :-)
Saludos.
Jesús.
Jalp
 
Messages: 9
Inscription: Dim Fév 03, 2008 8:28 pm
Localisation: Valencia (España)
FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar ANNA » Mer Fév 13, 2008 5:22 am

Bienvenido al forum Jalp!!!!

me ha gustado mucho la profundidad con que interpretas los arcanos. Y lo de la sincronicidad con la canción..... es una pista interesante. Todo tiene sentido.

Querida Fàtima,

estudiando tu pasado y entrelazando las anteriores tiradas, y como muy bien ha explicado Jalp me permites que te diga que en LA ESTRELLA se entrevee una intencionalidad de dar los frutos e ir hacia la madre LA LUNA y resolver por todas todas las situaciones conflictivas pasadas hasta llegar a EL SOL, a una unión entre las dos. !Que bonito!

un abrazo desde el alma

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar Jalp » Jeu Fév 14, 2008 12:06 am

Hola
Gracias ANNA por tu comentario y tu bienvenida. Hace tiempo que deseaba contactar con personas que conociesen bien y usasen este tarot y por fin he encontrado el sitio indicado.
Saludos :-)
Jalp
 
Messages: 9
Inscription: Dim Fév 03, 2008 8:28 pm
Localisation: Valencia (España)
FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar ANNA » Jeu Fév 14, 2008 6:58 am

Hola Jesús,

lo de conocerlo bien, no sé....pero lo que està claro que después de hacer unos cuantos stages con Philipe , para mi el tarot restaurado de Marsella, es una fuente inagotable de conocimiento y que me está ayudado muchísimo en mi camino, porque cada día que pasa descubro cosas nuevas y puedo ir ampliando el nivel de consciencia y así poder aportar mi humilde granito de arena a los demás, en los procesos existenciales.




Para mi el tarot lo es TODO y no puedo menos que honrar el dia en que Philipe Camoin y Jodorowsky decidieron restaurarlo y yo descubrirlo. Estoy sorprendida por la profundidad que tiene y me maravillo ante tal magnitud. Gracias!!!

Y este forum es fantàstico!!!! porque de esta manera podemos comunicarnos con gente de todo el mundo que nos apasiona el tarot.

Un abrazo desde el alma

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

aguas turbulentas

Messagepar iñigo » Jeu Fév 14, 2008 9:59 am

Hola amigos/as:

En relación al agua de las tres cartas, decir que hay un dato, las lineas en el agua, que señalan agitación, es decir, hay un movimiento en ese torrente emocial. Mientras la estrella está en un lugar pantanoso, en la luna vemos que el agua esta en un estanque, es decir algo creado por el hombre, concretamente, parecería un hexagono.
El lugar pantanoso se refiere a un lugar donde nosotros no queremos estar, desconocido, mientras que el estanque es un lugar creado a través de nuestra lógica, o nuestro pensamiento racional.
En la carta de la estrella estamos actuando al añadir consciencia y sabiduría a esas aguas pantanosas, peligrosas de emociones desconocidas, en la luna un ser, una especie de cangrejo monstruoso, emerge de las aguas del estanque. Pero claro, la estrella es un acto de genuflexión, ¿a quién se le ocurriría ir a un pantano a poner más agua? ¿nos rendimos a lo desconocido?¿actuamos humildemente en eso desconocido, e incluso contribuimos con más agua purificadora?
Por su parte en la XVIII, el pensamiento racional hace que interpretemos la emoción emergente de nuestro interior como una especie de alien, o de posesión extraña, un bicho raro que sale de dentro.
Ojo! no confundamos emoción, con la expresión de la emoción: son dos tiempos y ritmos diferenciados. Mientras la emoción es un terreno no codificado por nuestra cultura, pantanoso, la expresión de la emoción sigue un código cultural de símbolos, finalmente un regimen de dominación un regimen de delimitación espacial.
Ahi anda en mi opinión la clave del asunto y el paso de una carta a la otra. En la luna adquiere importancia la receptividad, qué nos seduce, a qué regimen de simbolos estamos adcritos o nos apuntamos, qué regimen de signos hemos aprendido de la madre.
Cosa que va a codificar ese encuentro con el otro, al que asistimos en el Sol.
Nosotros solitos no podemos escapar de nuestro laberinto cultural de símbolos.

Animo a todos/as!
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 401
Inscription: Mer Jan 16, 2008 2:57 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar fatima » Jeu Fév 14, 2008 2:44 pm

Creo que no estamos de acuerdo Iñigo:

Para mi el terreno de La Estrella NO es pantanoso, en cambio el de la Luna si. Ante el río de la vida, el que enriquece por donde pasa, la Estrella añade su experiencia personal, hace de puente entre el cosmos y la tierra, para enriquecerla todavía más, hacerla fertil y cuidarla y finalmente fluir en ella, se entrega con generosidad.
En cambio el agua de la Luna está quieta a oscuras, como esperando que alguien (cangrejo) se meta en ella y poco a poco vaya viendo lo que hay empezando desde la superficie hasta llegar al fondo poco a poco, quizás como la Luna misma en la que vemos varios círculos, como si nos diera a entender que todo va por fases y detrás se adivina la luz del Sol.
En la Estrella vemos un fluir natural, mientras que en la Luna el agua se estanca porque alguien se ha molestado en construir paredes.
Es como si la Estrella dijera: SOLO TENGO LO QUE DOY, para a continuación reflexionar y pararse a ver exactamente QUE ES LO QUE TENGO, y una vez visto decide COMPARTIRLO.
No se, creo....
Besos. Fátima
fatima
 
Messages: 10
Inscription: Mer Jan 16, 2008 7:54 pm
FORUM TAROT CAMOIN

la luna y la estrella

Messagepar Avatar » Jeu Fév 14, 2008 4:16 pm

Amig@s,

Estoy deacuerdo contigo Fatima.

Saludos,
Rafael
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

aguas turbulentas (2)

Messagepar iñigo » Jeu Fév 14, 2008 8:49 pm

Estimada Fatima:

En tu primer mensaje decias:

"La Estrella está vertiendo los suyos en un terreno pantanoso en lugar de hacerlo en un terreno con desnivel para que corra y fertilice por donde pasa"

En el segundo te has retractado y me parece estupendo:
"Para mi el terreno de La Estrella NO es pantanoso, en cambio el de la Luna si."

Vamos al análisis terminológico:
El terreno de la Estrella es por así decirlo salvaje y rico ¿de acuerdo?, no como el de la luna que es un estanque, es decir, una construcción humana y bastante racional. De hecho parece un hexágono por un lado, y por otro una orilla, recordemos que la irregularidad es la que introduce la divinidad. Las personas solemos hacer las cosas por una lógica causa efecto, y con planes. Ponemos acotación a nuestro interior a través de las explicaciones ajenas, sumergiendonos en un regimen de dominación que pasa a explicar nuestro interior. Así nos dicen cuando tenemos que estar tristes cuando tenemos que reir, cuando llorar, cuando sentir miedo etc.
Mientras la emoción en la estrella recibe esa energía divina que le hace postrarse y derramar el contenido de las jarras, en la luna está el bicho ese.

Bueno, sin irme por las ramas, lo de pantanoso ha sido una reutilización desafortunada de una palabra.
Me refería a lugar "salvaje", ¿mejor?.

En la estrella el ser humano actúa sobre esa emoción natural, en estado puro, en el sentido de abrupta. En la luna se ha puesto acotación a nuestra psique.
Una vez que aceptamos o abrazamos una actuación, codificamos nuestra emoción con un fin, creamos un estado de receptividad que filtra el agua y hacemos una representación del mundo. En lugar de poder reflejarnos en el agua del estanque vemos que algo emerge de el, algo que no es agradable.

El agua está quieta, y creo que te refieres a que está delimitida, estoy de acuerdo.
Pero si miras el agua, está bastante agitada, parecen las interferencias de una tele antigua.
Es decir, todavía tenemos que seguir con nuestro trabajo emocional, porque hay que llegar a la XXI!
La luna, la receptividad, aquello que alimenta nuestros sueños, nuestras ideas, nuestros secretos, es clave para saber a qué damos importancia en nuestra vida. En función de esa receptividad tendremos una imagen de nosotros u otra.

Por lo demás y a parte de ese deliz terminológico y pantanoso, comparto tus opiniones sobre el problema de la estanqueza del agua.

Ánimo y saludos para ti y para el resto de taroteros.
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 401
Inscription: Mer Jan 16, 2008 2:57 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Messagepar fatima » Ven Fév 15, 2008 11:18 am

Hola Iñigo:

Me encanta que me puntualicen, pq. me obliga a pensar un poco más.
Mira hay un punto en que no estoy muy de acuerdo contigo y es en lo que dices de que la luna alimenta nuestros sueños y nuestra receptividad. Yo creo que no alimenta nada, que ya todo está ahí desde hace tiempo, y lo que está ahí lo hemos ido recogiendo desde 1 hasta 17, (estamos casi al final del ciclo)hay cosas que nos han sido dadas,fruto de las enseñanzas ancestrales que nos vienen de la familia, del entorno, de la educación recibida, del pais y cultura que nos ha tocado vivir etc. etc. mientras que otras forman parte de nuestra naturaleza intrínseca. Y todo ésto es lo que está depositado en el agua de la luna, pero ha sido un recoger muy inconsciente, y es cuando llegamos ahí que hacemos ese análisis de autoconocimiento
El cangrejo para mi somos nosotros mismos conscientes de nuestro caparazón, sumergidos en nuestras circunstáncias e intentando ver realmente quales son, decidendo que nos vale y que no, que nos es propio y que nos es ajeno o adquirido (perros y casas), y pidiendo a la luna, nuestro enlace cósmico, nos muestre como hace para recibir y transmitir la luz del sol.
En cuanto a la definición de la estrella, es que a veces encontrar la palabra justa, a mi por lo menos me cuesta un poco, también está el tema de la percepción momentánea, p.ej. tu usas la palabra "abrupto", y yo no se lo veo para nada, pero en fín que igual en otro momento se lo puedo ver no se...
Oye que estoy encantada de poder compartir!
Besos. Fátima
fatima
 
Messages: 10
Inscription: Mer Jan 16, 2008 7:54 pm
FORUM TAROT CAMOIN


Retourner vers Tarot de Marsella - TIRADAS DE TAROT METODO PHILIPPE CAMOIN

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 3 invités

cron