Constatacion curiosa a compartir

Exponer aquí todo lo que se desee excepto Tiradas de Tarot, en la medida en que los temas de dichas cuestiones estén directamente relacionados con el Tarot.

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar laluna » Mar Juin 09, 2009 5:07 pm

Por favor ...... ¿quién ha dicho o insinuado tal cosa??????? .... ahora sí que estoy anonadada!, no entiendo nada! Sobre todo no te vayas, por favor, ya me voy yo ...... pero es absurdo todo esto!
God, grant me the serenity to accept the things I cannot change, the courage to change the things I can, and the wisdom to know the difference.”
Avatar de l’utilisateur
laluna
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 162
Inscription: Mer Mai 14, 2008 5:45 pm
Localisation: En LaLuna ... de Bilbao
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar Avatar » Mar Juin 09, 2009 5:38 pm

no me voy a ninguna parte Laluna, hablo solo de la pregunta, yastaaaa!

me voy a investigar que entendemos por verdad...a otra parte...jejeje :twisted:
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar Le Majordome » Mar Juin 09, 2009 11:10 pm

En español, Le Diable, significa "el diablo". En francés antiguo, uno de los nombres del diablo era "El Mentiroso".

Pero el Dalai Lama dice que a veces es mejor mentir, depende del resultado de la mentira. Tal vez el Tarot lo hace también a veces para ayudar a las personas o para no herirlas.
Le Majordome du Forum Camoin
Avatar de l’utilisateur
Le Majordome
majordome du forum
 
Messages: 543
Inscription: Mer Déc 05, 2007 9:42 am
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar Avatar » Mer Juin 10, 2009 2:39 am

Mira que sorpresa mas inesperada !! Ese majordomo de la casa que se sale del pacard con una perla de las de KILO y Medio!

Pues nada Le Majordome, tu respuesta que deja sin palabras y con la satisfacción de llevarme puesta tu respuesta de vacaciones este verano!

Gracias
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar Avatar » Mer Juin 10, 2009 4:12 pm

Así que, según Le Majordome, es posible que el Tarot "sea mentiroso" con un fin elevado...osea, dentro de una mentira habría escondida implicita la verdad (o amor en potencia) o que la mentira encierra la verdad (amor en potencia también)...asi que seguimos en el terreno de la dualidad no? Bien y Mal...asi que...si sigo pensando en terminos de verdad o mentira, sigo en la dualidad no? Esto de la transcendencia de los opuestos se las trae!


...pero si hablamos de historia antigua...yo también tengo alguna a compartir...

- Un mito ruso nos cuenta que ni Dios ni el Diablo han sido creados, si no que existían unidos desde el principio de los tiempos.

- Los Altaicos y los Morduinos decían que el Diablo ha sido creado por Dios, pero lo que resulta revelador es la forma en que se realiza esta creación; ya que en cierto modo, Dios produce el Diablo mediante su propia substancia. Los Morduinos nos cuentan: Dios se encontraba solo sobre una roca. Si yo tuviese un hermano crearía el mundo!! dijo, escupiendo sobre las aguas. De su escupidura, nacio una montaña. Dios la abrió con su espada y de la montaña nació el Diablo. Desde que apareció, el Diablo propuso a Dios que fuesen amigos y que conjuntamente crearan el mundo. Nosotros no seremos hermanos -respondio Dios-, pero si compañeros. Y unidos procedieron a la creación del mundo.

- Los cíngaros de Transilvania: Dios sufre de soledad. REconoce abiertamente que no puede crear el mundo, ni, por otra parte, por qué devería hacerlo. Arroja entonces su bastón del cual sale el Diablo. ..y creación del mundo otra vez.

- En Bulgaria, conceden al Diablo un papel mas simpático y en definitiva creador. Según la leyenda. Dios se paseaba completamente solo y al darse cuenta de su sombra gritó: Levantate camarada!!. Levantose Satán de la sombra de Diós, le pidió que repartiesen el universo entre ellos dos: la tierra para él y el cielo para Dios: los vivos para Dios y los muertos para él. Y firmaron un contrato con tal efecto....y creación del mundo...

- Los Vedas, mucho mas complejo cosmológicamente también establecen la simulteanidad y necesidad de ambas partes, Dios y Diablo para de esta oposicón aparente elevarse y crear el androgino eterno...

prologo al cielo:

Entre todos los espiritus negadores
es el maligno quien menos me molesta,
La actitud del hombre se relaja con demasiada facilidad
en seguida se complace con el reposo absoluto,
por ese motivo me ha complacido darle este compañero.
quien le aguijonea y estimula, y, como diablo que es, debe trabajar.

Para Goethe (El Fausto) esta mútua simpatia se hace comprensible. Mefistofeles estimula la actividad humana. Para Goethe -el mal- lo mismo que el error, son productivos. -Si no cometes errores, no obtendrás la comprensión, Dice Mefistofeles. La contradicción nos hace productivos nos dice Goethe, afirmando que que a veces no comprendemos cómo un error es capaz de movernos y de incitarnos a la acción con la misma fuerza que lo haría una verdad.


Pequeños textos extraidos del libro: Mefistófeles y el Androgino o el Misterio de la Totalidad de Mircea Eliade (muy recomendable)

Le Majordome a écrit:En español, Le Diable, significa "el diablo". En francés antiguo, uno de los nombres del diablo era "El Mentiroso".


En español tenemos refran!:

-La mentira dura mientras la verdad no llega.
-La mentira descubre a veces una verdad oculta.

Esperando que los textos hayan sido de su interés les envío un gran saludo.
Rafael

* Dice el sabio refrán que "no hay peor ciego que el que no quiere ver"
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar iñigo » Mer Juin 10, 2009 5:58 pm

Estimados amigos/as:

Después de leeros me gustaría apuntar un par de cosillas:

1º Una de las cosas maravillosas del tarot de Marsella ha sido sin duda desafiar un montón de dogmas.

La pregunta de Le diable me parece una pregunta tremendamente interesante.


2º La verdad es algo ligado a como SE PERCIBE LA REALIDAD, y que aspectos de la misma estan iluminados y que otros aspectos quedan en la sombra.

3º En todo esto hay un elemento que actúa: el individuo, la conciencia del individuo es la encargada de iluminar cosas y ensombrecer otras.

4º He visto como desgranabais vuestros diferentes conceptos de verdad, y no sé a dónde queréis llegar.

Por ejemplo: el tarot tiene un mecanismo para defender al consultante, por el cual el tarologo nunca va a poder decir complemente la verdad de la vida de la persona, ni nunca va a poder decirle completamente la verdad. (no hay una percepcion total y absoluta de lo que esta pasando)

Ese mecanismo de defensa evita que el tarologo manipule a la persona.

5º yo creo que implicitamente a lo que os estáis refiriendo es si EL TAROT SIEMPRE DICE LO CORRECTO, entendiendo por lo correcto, lo que la persona quiere saber, y lo mas ajustado a lo que está pasando, y el mejor analisis de lo que la persona necesita para conseguir su objetivo.

Pero recordemos que de entrada la categoría verdad/falsedad no le corresponde al tarot determinarla.... es el yin yang yin o es yang? es las dos cosas a la vez.

Vivimos un mundo de verdades frágiles y mentiras útiles, como dice alguno por ahí.

en fin

saludos!!!
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 401
Inscription: Mer Jan 16, 2008 2:57 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar ANNA » Mer Juin 10, 2009 7:36 pm

Pues puestos a refranear.
"No hay ni verdad ni mentira, depende del color con que se mira". :wink:
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar estrella » Sam Mar 06, 2010 11:14 pm

He estado leyendo el topico y me llama la atencion lo que cuenta LALUNE sobre Camoin,que es impresionante leyendo el tarot,pero sin embargo ella asume que no aprendio a hacerlo y que por razones del tiempo,el espacio y vaya a saber que,Camoin no lo explica todo en los cursos.
Eso y afirmar que los cursos de Camoin no sirven,es lo mismo.
Quien no sabe enseñar,pues tendria que dedicarse a leerlo simplemente,no les parece?
¿para que hacer el curso si luego salen sin saber interpretar?
Me gustaria razones de peso y argumentos convoncentes y que nadie se escandalice porque es obvia mi reflexion y dudas luego de leer lo que dice una alumna de sus cursos.
Gracias y aguardo sus respuestas!
estrella
 
Messages: 86
Inscription: Dim Mai 11, 2008 12:10 am
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar Avatar » Ven Mar 12, 2010 1:37 pm

Hola Estrella,

La afirmación o asumción del "no saber" en mi opinión es sagrada, ese no saber deja la puerta abierta a saberlo todo. Conociendo lo poco que conozco a la luna, yo diría que "peca" de humildad al afirmar que "no sabe" y eso la hace grande.

En mi experiencia, la iniciación y enseñanza que Camoin ofrece desde un punto de vista "intelectual" es enormemente valiosa y ayuda a situar un centro magnético desde el cual operar.

Creer que se puede aprender "todo" lo que el tarot ofrece desde la mente es un concepto totalmente erroneo, el tarot no se puede asimilar a un estudio intelectual, aunque una parte del mismo lo permita. Ya hemos percivido algunos que con solo aprender lo que se enseña, si bien en un principio parece suficiente, con el tiempo y la profundización en este "arte" te das cuenta de tus propias limitaciones, que no son limitaciones en si misma si no limitaciones de "la mente" solo almacena la información y no es capaz de elegir por si misma cual de ellas es la correcta o mas idonea. Para eso hay que llegar mas allá de la mente, una percepción mas sutil "intuición" que es la que elige el significado o energía adecuada para cada interpretación y es ahí donde muchos nos quedamos atascados y quizás hechemos la culpa a la enseñanza, cuando quizas esa enseñanza solo nos muestra como llegar a la puerta, y es a nosotros de aprender a atravesarla y descubrir lo que hay tras ella, ya que a mi modo de ver, lo que se encuentra tras esa puerta es "innombrable" y cualquier palabra o concepto no haría justicia a esa verdad que está mas allá de las palabras.

Me parece Estrella que este post te sirve para expresar tus inquietudes y eso siempre es bueno, quizás la acusación que haces está un poco fuera de lugar, pues como en todas las "artes" hay "artistas" que llegan mas o menos lejos a la hora de plasmar su "obra". Y teniendo en cuenta que la percepción del "arte" es totalmente subjetiva, solo el artista está capacitado para juzgarse a si mismo, que es lo que La Luna hace consigo misma.

De ahi a acusar formalmente al maestro de ser el culpable de no fabricar "artistas de calidad" hay un mundo. Ya que finalmente, lo que hace al "artista y su arte" no es tanto los maestros que ha tenido, si no su capacidad de encontrar dentro de si mismo esa fuente inagotable de armonía y belleza. Y en ese sentido, la eneñanza que imparte Camoin es muy profunda. Personalmente ya no se cuantos años hace que hice y rehice sus cursos y aún siento que no he llegado a "integrar" todo lo que me ha transmitido, asi que también tengo la misma opinión "no se nada", aunque ese "no se nada" es mio, mi responsabilidad y no de los demás, y me siento orgulloso de ello.

Espero te sirva de reflexión Estrña.

Un abrazo de luz.
Avatar de l’utilisateur
Avatar
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 140
Inscription: Lun Déc 17, 2007 3:02 pm
Localisation: TOULOUSE/BARCELONA
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar ANNA » Ven Mar 12, 2010 3:07 pm

Hola Estrella,
Hasta hoy no había visto tu post Estrella y evidentemente me gustaría hacer un comentario a lo que dices, de acuerdo a mi experiencia.

Los cursos que Philippe Camoin imparte, a parte de ser una experiencia increible de evolución personal, que nos ayuda a conocernos un poco más y a vivir de manera más feliz, en paz, en armonia con uno mismo, con los otros y en relación con el Todo, en total respecto y libre albedrío.
Puedo afirmar que en ellos, debido a sus enseñanzas y a la magia que se opera, se consigue leer el tarot (de hecho el curso de tiradas, es totalmente práctico), y muchos testimonios en todo el mundo, así lo pueden demostrar.

Si consideramos que una tirada de tarot contiene infinidad de interpretaciones, entonces depende ya del proceso evolutivo de la persona, de la integración de lo aprendido, de su intuición, del momento, del consultante, de la forma como está formulada la pregunta, ....... entonces podemos decir que siempre, siempre, se está en proceso de aprendizaje, como la VIDA misma.

Esto es lo mismo que en la Universidad, uno puede hacer una carrera específica y no saberlo todo.
Y gracias a Dios que no sabemos todo.

Con todo el respeto, conociendo personalmente a LA LUNE, pienso que has interpretado mal sus comentarios.

La manera como Camoin enseña, es totalmente diferente de como se ha enseñado el tarot en muchos años, que se estudiaba cada arcano por separado sin tener en cuenta la globalidad, la conexión con los otros arcanos y con el Todo. Y por tanto se requería tener grandes dotes de videncia y de perfecto estado de equilibrio, para hacer una lectura más o menos correcta.
Con Camoin se tiene en cuenta la Ley de las miradas, de las cartas solución, de las diferencias, de los extremos, la ley del dos, del tres, la ley de la excepción ....

Personalmente me quito el sombrero y yo también puedo atestiguar ante la majestuosidad de este Gran Espíritu que es el Tarot que: (como Sócrates decía)

"Solo sé, que no sé nada".

Cordialmente.

ANNA (una incansable aprendiz de tarot).
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar estrella » Mar Mar 16, 2010 1:56 am

Gracias a todos por sus respuestas,creo que nada mejor que para evaluar a un maestro,es ver sus alumnos interpretando,puede resultarles simplista mi posicion,pero asi es en lo concreto,en la mayoria de las interpretaciones que dan sus alumnos y no hablo de nadie en particular,veo muchas vaguedades y generalizaciones e incluso mucha hipotesis psicologica,mas no veo que logren acercarse a hechos puntuales sobre el pasado,por ejemplo,de aqui tambien mi observacion,es decir,veo mucha distancia con respecto a lo que describen de Camoin,capaz de contar todo sobre la vida de una persona.
Espero no efender a nadie con mi comentario pues veo que Camoin aqui es casi Dios,y desde mi punto de vista somos todos seres humanos,incluso Camoin y Jodorowsky,y otros.
Saludos cordiales.
estrella
 
Messages: 86
Inscription: Dim Mai 11, 2008 12:10 am
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar ANNA » Mar Mar 16, 2010 4:03 am

Hola Estrella,

"Lo simple es lo más bello en la vida" (que no quiere decir simpleza, eh?).

En una expresión simple, clara y entendedora, puede existir una profundidad increible para el que quiere entender, comprender y está abierto a escuchar , porque le llega la información, a su parte más profunda e íntima, en definitiva a su alma.

No olvides que estamos en un foro. Y no es lo mismo hacer una tirada aquí, que en presencia vis a vis del consultante, que además la ofrecemos de forma gratuita y desinteresada, dedicando parte de nuestro tiempo libre y que nos lo sacamos de hacer otras cosas. Pero eso si, con ese entusiasmo y ese amor desinteresado por el tarot y al servicio de quien requiere de nuestra ayuda.

Lo importante en una tirada, no es decir grandes parrafadas, grandes disertaciones, con muchas florituras pero sin comprensión muchas veces, sino que la persona entienda y encuentre la solución de su situación, de su problema. Esto es lo que es verdaderamente importante, esto si que es lo que verdaderamente interesa, porque no olvides estrella, que se trata de un tarot de soluciones. Y este foro así lo demuestra, con infinidad de casos solucionados.

Ya que questionas el tema de las tiradas decirte que el éxito de una tirada, no consiste en decir al consultante lo que su personalidad quiere oir, sino lo que interesa a su alma, que es muy diferente. Porque de lo que se trata es sanar el alma.

Todos tenemos el libre albedrío. Allá cada cual con su vida y con sus circustancias, de estar donde le apetezca y de creer a quien y lo que le interese y de hacer lo que le plazca. Eso si con un total respeto.
Sólo nosotros y nadie más somos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos, actos y palabras.

Y para acabar, decirte que si ellos pueden ser Dioses y seres humanos, tú también puedes, todos podemos.


Vive y Sé feliz.

ANNA
Avatar de l’utilisateur
ANNA
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 6518
Inscription: Mer Nov 28, 2007 5:20 am
Localisation: cosmos
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar iñigo » Jeu Mar 18, 2010 9:46 am

estrella a écrit:Gracias a todos por sus respuestas,creo que nada mejor que para evaluar a un maestro,es ver sus alumnos interpretando,puede resultarles simplista mi posicion,pero asi es en lo concreto,en la mayoria de las interpretaciones que dan sus alumnos y no hablo de nadie en particular,veo muchas vaguedades y generalizaciones e incluso mucha hipotesis psicologica,mas no veo que logren acercarse a hechos puntuales sobre el pasado,por ejemplo,de aqui tambien mi observacion,es decir,veo mucha distancia con respecto a lo que describen de Camoin,capaz de contar todo sobre la vida de una persona.
Espero no efender a nadie con mi comentario pues veo que Camoin aqui es casi Dios,y desde mi punto de vista somos todos seres humanos,incluso Camoin y Jodorowsky,y otros.
Saludos cordiales.


Estimada Estrella:

Dos razones por las que yo hablo de VAGUEDADADES Y GENERALIZACIONES DELIBERADAMENTE:

EN CONTRA DE LA Intromisión en la vida de los demás: ni el tarot ni el tarólogo DICEN JAMÁS, lo que la otra persona debe hacer. Eso sería programación psicológica y lo dejamos para los regimenes totalitarios y las sectas, ¿de acuerdo?

Como tarólogo, opinión creo compartida por algunos/as, veo muchisima información en la tirada que no la comparto con la persona, por dos motivos: no forzar a esa persona a hacer algo, no programarla. Segundo, porque puede ser información no relevante en ese momento. Recuerda que el tarólogo honesto se va a ceñir a lo que tu preguntas.

Es decir, si tu me hablas de qué pasa con tu casa, no te voy a decir yo no sé qué de tu trabajo, porque lo único que haría es liarte.

Esto es MÁS IMPORTANTE AÚN, cuando se analiza el perfil de las personas que consultan el tarot. En muchos casos la persona está débil, en dudas, traumatizada....ES DECIR LAS PERSONAS EN ESOS MOMENTOS ESTAMOS MUY SUSCEPTIBLES DE SER MANIPULADOS.


Por esa razón, es MÁS NECESARIO HABLAR DE VAGUEDADES....si es que somos tarólogos SENSIBLES Y RACIONALES Y CUERDOS.

A veces hay gente que quiere ir al pitonosino de turno y que sea el pitoniso el que asume la responsabilidad. Y si encima el futurólogo es de pago...pues parece que la gente se queda más tranquila aún en este mundo material y capitalista.


2º DINAMISMO: uno de los grandes debates que tuvimos y tenemos en el foro era el orden, necesitábamos apartados para hablar sobre el método y otros para hacer las tiradas, porque hay gente que no esta interesada en el método sólo en hacer la consulta.

Con el paso del tiempo, yo creo que los más activos, hemos optado por hacer la interpretación directamente para darle dinamismo a la consulta y no hacer escritos de páginas y páginas y páginas. Esto es como si vas al médico y para justificarte la receta, te empieza a hablar de los apuntes de primero de carrera sobre la composición de las mitocondrias...

La secuencia metáforica del tarot permite inferir acontecimientos y hechos en función de una trayectoria que permite sondear la indeterminación. En esa trayectoria hay dos elementos fundamentales: la perspectiva del tarólogo y el consultante, la perspectiva de ambos sobre el asunto que sea, influye en la formación de los acontecimientos futuros. Y por último, el orden de los elementos a los que no se puede llegar. NO SE PUEDE CONOCER/ ACCEDER A TODO.

Philippe, Jodo, son grandes genios, que tienen acceso a más información porque llevan años de práctica e investigación, que esa es la base del tarot. El sistema Camoin es un sistema tremendamente sencillo (que no simple) pero que requiere una constancia atroz.

Con respeto,

Iñigo.
iñigo
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 401
Inscription: Mer Jan 16, 2008 2:57 pm
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar laluna » Jeu Avr 22, 2010 2:02 pm

Hola a todos y en particular a ti Estrella,

Mi carencia de aptitudes para interpretar una tirada de Tarot, mi cobardía y otras muchas lagunas que tengo, además de tener aún muy pocos conocimientos del tema, no creo que sean motivo para decir que los cursos del Sr. Camoin sean malos o que él no sepa enseñar ………. la mala en todo caso soy yo, Estrella! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a los cursos de Philippe Camoin son inimaginables hasta que se hacen, es una formación tan diferente, densa, brillante, enriquecedora en todos los sentidos que difícilmente se puede explicar o intentar transmitir. Estoy de acuerdo con todo lo que dicen al respecto mis colegas Anna, Rafa e Iñigo.

Siento no haber entrado aquí hasta hoy, ni recordaba este post, pero me has dejado un tanto pasmada :shock: :shock: :shock: con tus deducciones de mi intervención de hace un año…….

Salu2.
God, grant me the serenity to accept the things I cannot change, the courage to change the things I can, and the wisdom to know the difference.”
Avatar de l’utilisateur
laluna
ancien élève
ancien élève
 
Messages: 162
Inscription: Mer Mai 14, 2008 5:45 pm
Localisation: En LaLuna ... de Bilbao
FORUM TAROT CAMOIN

Re: Constatacion curiosa a compartir

Messagepar toñy » Mer Sep 08, 2010 6:32 am

HOLA A TODOS SOY NUEVA EN ESTE FORO. MI PREGUNTA ES DONDE SE DAN LOS CURSOS DE CAMOIN Y QUE COSTE SUELEN TENER? ESPERANDO REPUESTA MUCHAS GRACIAS TOÑY
Avatar de l’utilisateur
toñy
 
Messages: 113
Inscription: Lun Mai 03, 2010 6:33 pm
FORUM TAROT CAMOIN

PrécédenteSuivante

Retourner vers Tarot de Marsella – Preguntas sobre el Tarot

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 0 invités